PERU CAFE!

El cafe de los cafes Peru
SIGUENOS EN

ACERCA DEL CAFE



By  Veron     6:44  
CAFE PERUANO
DEFINICIÓN: Es una bebida que se obtiene a través de la semilla tostadas de la planta del CAFE o cafetos.

Historia
Origen del cafe
El cafe se origina en la actual Etiopía. Desde ahi, el aromático grano de cafe comenzó a conquistar el mundo a través de los pueblos árabes. Allí, se cuenta que los monjes sufíes comenzaron a emplear la bebida para mantenerse despiertos hasta los rezos de media noche. Y a Mahoma, el profeta, se le atribuye, haber proclamado que bajo la vigorizante influencia del cafe era capaz de derribar a 40 hombres de su caballo y poseer a 40 mujeres.
Algunos historiadores cuentan que la llegada del cafe a Europa, a partir del siglo XVII, otorgó capacidades aún más transformadoras. La sustitución de bebidas alcohólicas como la cerveza o el vino por cafe pudo ser un acicate intelectual que en último término desembocó en movimientos como la Revolución Francesa.
Cafe Peruano
Los datos históricos registran la llegada de plantaciones de cafe a Lima en 1760 desde la ciudad de Guayaquil, cuando ésta formaba parte del virreynato del Peru, pero dan cuenta de que ya existían algunas plantas de cafe en Huanuco, aunque sin fecha exacta ni lugar de procedencia. Nadie pudo dar cuenta de quién las sembró por primera vez.
Recientes descubrimientos apuntan al distrito de Chinchao, como la zona donde comenzó a cultivarse el cafe entre 1740 y 1760. Y precisamente a partir de este descubrimiento la Junta Nacional del Cafe está financiando una investigación para rastrear mayor información sobre la llegada del grano aromático de cafe a Chinchao, y cómo fue ampliando su cobertura hacia localidades aledañas, hasta diseminarse por los valles de toda selva central y de ahí a otras zonas del país.
El cafe encontró en los valles interandinos y selva alta del Peru un terreno propicio para florecer. La altitud, el calor y la suficiente humedad de estas zonas hicieron que a fines del siglo XVIII, el cafe se hubiera posicionado en la selva alta semitropical de Huanuco, Moyabamba, Cusco y Jaén, a fin de satisfacer el creciente mercado local. La historia da cuenta que ya entonces el cafe comenzó a llevarse otras partes del virreynato.
Este producto se cultivó inicialmente junto a la caña de azúcar, coca, tabaco y cacao. Pero a partir de 1850 el valle del río Perené, colonizado por los franceses, alemanes, ingleses e italianos y que ahora pertenecen a Chanchamayo, Tarma y La Merced se consolidaron como zonas cafetaleras de primer nivel.
La exportación de cafe comenzó en Peru en 1887. Entonces el principal mercado era Alemania e Inglaterra, ampliándose con el paso de los años.
Según un artículo publicado en el diario El Mercurio Peruano el 10 de febrero de 1791, el primer cafe de Lima fue abierto en 1771 por don Francisco Serio en la calle Santo Domingo, ubicado en la primera cuadra del jirón Conde de Superunda, a muy pocos metros de Palacio de Gobierno y cerca de donde entonces estaba el antiguo local de la Universidad de San Marcos.

Rosario Olivas en su libro “La Cocina en el Virreynato del Peru” explica que la ubicación de la naciente cafetería siguió los pasos de los primeros cafes europeos, que estaban muy cerca de los ambientes universitarios, intelectuales y políticos. Al año siguiente, en 1772, un señor de apellido Salazar abrió el segundo cafe limeño en la calle La Merced que estaba en la quinta cuadra del jirón de la Unión, “local que en 1791 era llamado Cafés de Francisquín”. Ese mismo año se abrió el tercer cafe en la Ciudad de los Reyes, esta vez en la calle de Los Plumereros, que estaba en la quinta cuadra del jirón Camaná, muy cerca de la iglesia San Agustín.

Características del cafe

Sabor
El sabor es un término que comprende todos los parámetros le la infusión del cafe. Es una evaluación general del cafe y es frecuentemente medido con referencia a una tabla de sabores o lo que se conoce como la “rueda de sabores del cafe”.
Acidez
La acidez es el sabor claro y seco que da vida a la taza del cafe. Lo que se percibe de acidez no necesariamente corresponde al pH de un cafe, pero se lo considera ser el resultado de los ácidos presentes en el cafe. La acidez es parecido a la sensación seca pero clara que se nota a los lados en la parte interior de la lengua al beber vino tinto. 
Cafes de Kenia tienen mucha acidez como muchos se procesan por la vía húmeda. Cafes procesados en seco tienen una acidez baja y sutil. Es importante observar, que conforme se desarrolla el tostado baja la acidez. Altos niveles de acidez no es deseable para un café espresso.
Incluso el cafe instantáneo tiene muchos de los 800 compuestos responsables por estimular nuestras papilas gustativas. No obstante, la diferencia es que el cafe instantáneo no contiene la mayoría de los compuestos aromáticos volátiles así causando una disminución dramática en el sabor general del cafe. La acidez percibida de un cafe es el resultado de la donación de protones de ácidos a los receptores en la lengua humana. Normalmente la acidez es una calidad de alta estima sobre todo en cafés centroamericanos y de algunos países del este africano.
Agrura es una acidez extrema y puede considerarse un defecto. 
Acidez ha sido relacionado con cafes de zonas muy altas y en suelos volcánicos ricos en minerales. La acidez percibida de un café lavado es en manera significante más alta que la acidez encontrada en cafés procesados en seco. 
Se piensa que esto se debe a un aumento en el cuerpo de cafe procesado en seco en relación al cafe procesado por vía húmeda como el cuerpo opaca la acidez del cafe. El contenido de ácidos en una infusión también depende mucho del grado de tueste, tipo de tostador y la manera en cual se hace la infusión. Los degustadores utilizan una escala de 0 a 9 para describir la acidez de un cafe, y una puntuación de 6-7 es altamente ácido.
El regusto
El regusto es la sensación que se siente después de tragar el café. Los degustadores evalúan la permanencia del regusto, o sea el tiempo que se tarda desde la sensación aromática inicial en el interior de la garganta hasta que esa sensación cesa.
Cuerpo
El cuerpo es el peso del cafe que puede mejor sentirse dejando que el cafe descansa en la lengua y luego rociar la lengua hacia el paladar. El cuerpo va desde fino, a suave y luego a fuerte y es un resultado del contenido grasoso del cafe. Cafes de tuestes semi-obscuros y obscuros tienen unos cuerpos más fuertes que cafes menos tostados, pero a la inversa tienen menos acidez.
Aroma 
El aroma de los cafes es el producto de una mezcla compleja de compuestos volátiles en la infusión. Se han identificado cerca de 800 compuestos que puedan afectar el aroma, incluyendo compuestos azufrados.
Amargura
La amargura del cafe, acidez y astringencia son todos afectados por el proceso de tueste y diferentes niveles de hidrocoloides, cafeína y una variedad de ácidos. A niveles bajos, la amargura ayuda en ocultar la acidez y agrega otra dimensión favorable a la infusión. No obstante, a niveles altos, compuestos amargos pueden dominar los otros componentes en el café resultando en un efecto poco deseado. 
El descafeinado reduce en manera muy leve la amargura percibida del cafe. Dejando el cafe remojar en agua fresca durante aproximadamente 24 horas después del proceso de fermentación como se practica en Kenia, supuestamente reduce el sabor amargo del cafe. Un molido más grueso reduce amargura, pero es importante aplicar el molido correcto para asegurar una extracción apropiada.

Beneficios del Cafe
Dolor de cabeza o cefalalgia: Tomar cafe caliente con unas gotas de limón.
Respiración, estimulante, digestión: El cafe bebido con azúcar, estimula la respiración y agiliza el pensamiento; contribuye a la circulación de la sangre, quita el sueño (despabila), ayuda a la digestión.
Para el estreñimiento en ocasiones se recomienda tomar una taza de cafe muy cargado y sin azúcar o endulzantes, pues ayuda a estimular los procesos digestivos, sin embargo, esta práctica no se debe realizar frecuentemente debido a los riesgos de adicción a esta bebida.
Asma, asma nerviosa: Las personas nerviosas no deberían tomar cafe, pero sí quienes sufren de asma nerviosa. Es una hecho probado que el cafe protege contra los síntomas y ataques del asma. En caso de sufrir un ataque de asma es apropiado tomar dos tazas de café muy cargado, pero se debe evitar su uso si el paciente es un niño.
Diabetes: Tomar infusiones preparadas con los granos del cafe verde ayuda a paliar los síntomas de la diabetes.
Jaquecatos ferinaresfriados: Tomar cafe caliente, mejor aun con unas gotas de limón y endulzado con miel.
Abscesostumores: Las hojas tiernas del cafeto se aplican a manera de cataplasma para ayudar a supurar abscesos y tumores. También es efectivo si se trituran y maceran las hojas para formar el cataplasma.
En caso de tener un intenso dolor de garganta es recomendable preparar un cafe muy amargo, añadirle unas gotas de limón y realizar gárgaras con esta mezcla, sentirá como su garganta se torna más clara y desaparece la irritación.
Gota: El consumo regular de cafe previene la gota. Posee propiedades vasodilatadoras.
A nivel cosmético, las sobras o residuos de cafe suelen ser muy útiles para aliviar afecciones de la piel como lo puede ser la celulitis, para esto realice un masaje diario de abajo hacia arriba en la zona afectada por un lapso de cinco minutos, esto ayudará a tonificar y humectar la piel.
Memoria: El cafe, gracias a su contenido de cafeína y siempre tomado en dosis moderadas, al ser estimulante del sistema nervioso central, facilita la asimilación de la información, mejorando el proceso de memorización. No obstante, su consumo excesivo genera sobreexcitación, dando lugar al efecto contrario.
Depresión: El consumo de cafe aumenta el nivel de endorfinas, generando una sensación de bienestar.
Fatiga: El poder estimulante de la cafeína combate los síntomas del cansancio.

Obesidad: El cafe disminuye el apetito, por lo que puede ser usado como alimento entre comidas como parte de un régimen completo de adelgazamiento, si no se agregan edulcorantes altos en calorías.
USOS DEL CAFE

1. Evita malos olores

Colocar un poco de cafe en un vaso y meterlo en el frigorífico puede ser de gran ayuda para que este no conserve malos olores. Asimismo, si nuestras manos tienen un olor desagradable basta con frotar un poco de café sobre ellas y después enjuagarlas con agua tibia. De esta forma, el aroma desaparecerá.

2. Exfoliante para la piel

Gracias a su textura y a la cafeína, los granos de café molidos son muy buenos para exfoliar la piel y reducir la celulitis. Para esto último es muy recomendable mezclar los restos de cafe con un poco de aceite de coco y posteriormente frotarlo de manera circular por toda la piel. Para exfoliar se realiza algo muy similar: el café se mezcla con media cucharada de aceite de oliva y se frota sobre la piel durante algunos minutos. Al final solo hay que enjuagar.

3. Hacer composta

El cafe es perfecto para preparar composta. Además, se puede usar en plantas que necesiten de tierra ácida gracias a que les aporta una buena cantidad de elementos, como cobre, potasio, magnesio y fósforo. Igualmente, mezclar cafe molido con las semillas de zanahorias y rábanos es de gran ayuda para estos alimentos.

4. Da brillo al cabello

Podemos reutilizar el cafe para tener un cabello mucho más brillante. Esto se consigue mediante una solución de cafe y agua, tal y como se hace cuando queremos una taza de esta bebida, la cual debe de estar fría o por lo menos a temperatura ambiente. La solución se utiliza después de lavar el cabello, dejándola reposar ahí durante unos veinte minutos. Finalmente se enjuaga.

5. Repelente de animales e insectos

El cafe es un efectivo repelente de hormigas y de algunos animales, principalmente gatos. Para las hormigas solo es necesario esparcir el café molido y seco en aquellos lugares donde se encuentran estos insectos. En el caso de los gatos lo mejor es mezclar cafe con cáscaras de limón y naranja. Este olor no es del agrado de dichos animales, por lo que los aleja. Por si fuera poco, frotar un poco de café húmedo también ayuda a nuestras mascotas contra las pulgas.

6. Limpiador

Debido a que es abrasivo y ácido, el cafe es utilizado por muchas personas como limpiador de superficies, sobre todo de la cocina. Para ello basta con mezclar el cafe molido con un poco de jabón y agua para aplicarlos en los lugares que queremos limpiar.

7. Ambientador

Además de evitar malos olores, el cafe también funciona como ambientador gracias a que su aroma suele ser fuerte y penetrante, además de agradable. En este caso debemos colocar el cafe molido dentro de una fibra o tela porosa que permita que el olor del café se esparza por todo el lugar. Adicionalmente se le puede agregar algún tipo de aceite aromático o cáscaras de frutas.

8. Inhibidor de polvo

El cafe se puede usar en sitios que acumulan cenizas o mucho polvo, tal y como sucede en las chimeneas. Es importante que el cafe molido se encuentre húmedo ya que de lo contrario no funcionará. Este se esparce encima del polvo, con lo cual será más fácil recogerlo.

9. Mantiene en buen estado los muebles

Los muebles de madera se pueden conservar en buen estado gracias al cafe. Tan solo hay que frotar con un paño toda la superficie del mueble, con lo cual obtendrá brillo.

10. Cocinar

Los restos de cafe son útiles para preparar distintos postres y pasteles. También se usan como sustrato para cultivar setas y hongos. Como vimos anteriormente, el cafe posee propiedades que son muy buenas para la tierra en general y para cultivar ciertas plantas.
FUENTES:
http://www.botanical-online.com/cafe.htm#
http://www.starbucksblog.es/caracteristicas-del-cafe
http://www.yara.com.co/crop-nutrition/crops/cafe/informacion-esencial/caracteristicas-del-cafe/http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/sobre_el_cafe/el_cafe/clasificaciones_de_calidad/
http://juntadelcafe.org.pe/
http://www.misabueso.com/salud/Caf%C3%A9
http://mejorconsalud.com/10-usos-alternativos-para-el-cafe-que-no-conocias/


No hay comentarios:

Publicar un comentario


cafe

Translate

Contact us